Grupo operativo

El proyecto Trufa del Desierto está impulsado por actores líderes en el desarrollo de una nueva actividad agraria, la Turmicultura, un término completamente nuevo para una actividad totalmente novedosa: el cultivo de turmas o trufas del desierto, principalmente de la variedad Terfezia claveryi, aprovechando su simbiosis con determinadas plantas micorrizadas, en especial la Helianthemum almeriense.

Cuentan ya con explotaciones agrarias en las que se han puesto en marcha proyectos de Turmicultura.

Han creado la Asociación Española de Turmicultura para promover no sólo la producción de la trufa del desierto sino también generar conocimiento del producto en el sector de restauración, imprescindible para la puesta en valor de la trufa del desierto de cada a su comercialización a gran escala.

Están en estrecho contacto con el grupo de investigación líder en el mundo en esta actividad, comandado por Asunción Morte, investigadora de la Universidad de Murcia.

Dessert Truffles S.L.

La empresa Dessert Truffles es propietaria de la Finca El Llano de Béjar, en Caravaca de la Cruz (Murcia), que se pone a disposición del Proyecto. Se trata de la mayor explotación de Trufa del Desierto de la variedad Terfezia claveryi a partir de planta micorrizada de Europa. También comercializa la especie Terfezia arenaria, aunque procedente de recolecciones silvestres y no cultivadas, en los mercados del Golfo Pérsico, especialmente Qatar.

Francisco de Lara Tovar

Pone a disposición del proyecto varias hectáreas en la Finca Torrecillas, situada en Corvera. De Lara es Ingeniero Técnico Agrícola y su Finca Torrecillas se destaca desde hace años como centro de actividades de entretenimiento a partir de los valores naturales y culturales www.fincatorrecillas.com . De Lara fue el organizador e impulsor de la I y II Jornada Gastronómica de la trufa del desierto en Murcia en 2017 y 2018

Alfonso Chico de Guzmán

Impulsor del giro de las explotaciones agrarias familiares hacia la agricultura ecológica, pone a disposición del proyecto varias hectáreas de terreno en Cañada Hermosa, La Almudema y La Junquera.

Socios Tecnológicos

Thader Biotechnology SL

Es una empresa pionera y especializada en la producción de plantas micorrizadas con turmas, que tiene la tecnología innovadora para producir y proporcionar las plantas, con control de calidad riguroso y bajo patente, necesarias para las plantaciones propuestas en el Proyecto. Su papel es esencial en el proyecto porque, además, dará las instrucciones para la realización de la plantaciones (preparación del suelo, sistema de riego, marcos de plantación, etc.) y hará parte del seguimiento, participando también en acciones de formación.

Surge del grupo de Investigación de Micología-Micorrizas-Biotecnología Vegetal de la Universidad de Murcia y se conforma como empresa como una spin-off de la propia Universidad. Thader Biotechnology establece su trabajo sobre cinco ejes principales sustentados todos ellos sobre la base de Investigación + Desarrollo + innovación (I+D+i).

Agricultura, con productos biofertilizantes y biocontrol.

Forestal, con plantas micorrizadas con diferentes especies de trufa y otros hongos ectomicorrícicos.

Consultoría técnica en aprovechamientos forestales.

Formación, derivado de su compromiso académico

Facultad de Biología de la Universidad de Murcia

Grupo de Investigación de Micología-Micorrizas-Biotecnología Vegetal

Liderado por Asunción Morte, el grupo lleva trabajando en este tipo de micorrizas desde hace más de 20 años, siendo el primero en cultivar estos hongos en el mundo. Son un referente científico a nivel nacional e internacional en este campo.

Su papel es esencial en el proyecto para el seguimiento de la simbiosis y control de los parámetros fisiológicos en las plantaciones que se realicen. También se implicarán en las actividades de formación y divulgación nacional e internacional del proyecto.

Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) de Zaragoza

Laboratorio de Microbiología Alimentaria, expertos en el análisis nutricional y sensorial de trufas y setas comestibles. Su implicación es esencial para la puesta en valor de la trufa del desierto. Trabajarán en colaboración con los Restauradores implicados en el proyecto en la transferencia de resultados que mejoren la puesta en valor de la turma.

Micosfera

Se trata de una empresa formada por un grupo multidisciplinar del área de medio ambiente y sanidad. Se encargarán de la formación a emprendedores. Con más de 10 años de experiencia en el campo de la Seguridad Alimentaria y la Gestión Sostenible, Micosfera es líder en el ámbito de la formación Formación técnica para el sector micológico.

Otros Colaboradores

Restauradores

El Grupo Operativo cuenta con apoyos de destacados restauradores entre los que se encuentran David López (Local de Ensayo de Puente Tocinos), Firo González de Parga (EL Olivar de Moratalla) y Antonio Carbonell (Restaurante Morales), así como la disponibilidad de los restaurantes La Compañía Gastrobar y el Hotel Rural-Restaurante Molino del Rio, de Caravaca de la Cruz, para la puesta en valor de las turmas a través de la progresiva incorporación de las mismas a la cartas de sus establecimientos. Es objetivo del Grupo incorporar a más profesionales de la restauración de Murcia al proyecto para colaborar en la difusión del potencial gastronómico de la Trufa del Desierto.

Agricultores

Complementariamente, la «Asociación Española de Turmicultura» incluye a numerosos agricultores que ya han empezado con pequeños ensayos del cultivo de turmas o bien que han mostrado su interés. Ellos cubren numerosas localidades distribuidas por toda la Región, como Moratalla, Torre Pacheco, Águilas, Mazarrón, Lorca, Bullas, Cehegín, Calasparra, Sierra de Columbares, Cartagena, Totana y Abanilla.