Proyecto:

Trufa del desierto

Encontrar producciones agrarias de alto valor añadido, respetuosas con el medio ambiente y capaces de adaptarse a un régimen de lluvias tan escaso como el de la Región de Murcia es no solo necesario, sino imprescindible.

Es con esta idea con la que nace el Proyecto Trufa del Desierto, que pondrá en marcha una serie de iniciativas posibles gracias al trabajo conjunto de los investigadores que lograron cultivar Trufas del Desierto por primera vez en el mundo a partir de plantas micorrizadas y profesionales del sector agrario deseosos de encontrar alternativas de productos para sus explotaciones e incluso para zonas actualmente improductivas. Lo que esperamos conseguir con este proyecto es en realidad la llave que puede dar acceso a una nueva actividad agraria rentable, ecológica y de gran proyección internacional:

Fructificación de la turma 

La obtención de los parámetros agronómicos y ambientales que rigen la fructificación de la turma Terfezia claveryi durante su ciclo biológico, para hacer de la Trufa del Desierto un cultivo estable y rentable en el tiempo.

Formación técnica integral

La formación técnica integral de personas interesadas en Turmicultura y las aplicaciones que de ella se derivan.

Gastronomía y mercardos

La creación del producto turma, con denominación de origen murciano, en gastronomía y mercados nacionales e internacionales.

Región de Murcia, pionera en este tipo de cultivo

El potencial es enorme ya que hará a la Región de Murcia pionera en el cultivo de este producto, de alto valor añadido, a nivel nacional e internacional. Hasta ahora, el mercado que hay de este hongo comestible proviene sólo de la recolección de la producción silvestre. Sin embargo, esta producción es muy dependiente de las lluvias y se ha mermado con el cambio climático por su escasez. Además, algunas de la zonas turmeras naturales se están perdiendo por el cambio del uso del suelo como la urbanización, explotaciones agrarias intensivas y la disminución de las lluvias debidas al cambio climático, lo que hace que este recurso natural sea cada vez más escaso.

Repercusión económica

Desde el punto de vista de la rentabilidad, las Trufas del Desierto que se venden en el mercado español, todas ellas procedentes de la recolección silvestre, alcanzan precios de entre 20 y 60 euros por kilo y se comercializan muy localmente. Producir a gran escala Trufa del Desierto de calidad abriría de par en par las puertas de acceso de la agricultura murciana a un producto muy apreciado en los países del Golfo Pérsico, donde se pagan precios de hasta 220 euros por kilo.

Repercusión ambiental

La repercusión ambiental del proyecto es muy significativa. Estos hongos son considerados “sumideros de CO2” frente al cambio climático, al tiempo que facilitan la agregación del suelo y la cobertura vegetal en zonas de suelos pobres carentes de otro uso, factores clave en la lucha contra el cambio climático y la desertificación.

Repercusión Tecnológica

La implementación de la tecnología, generada por Thader Biotechnology y el Grupo de Investigación de la Universidad de Murcia liderado por Asuncion Morte, para la producción de plantas micorrizadas y el manejo del cultivo de la Trufa de Desierto Terfezia claveryi supone una transferencia de tecnología al sector agrícola murciano y tendrá un repercusión tecnológica para otras regiones de España, como Extremadura y Canarias, y del extranjero, como la provincia de Yunnan en China, que ya han manifestado su interés por el cultivo al Grupo de Investigación de la UMU.

Repercusión social

Por último, resaltar la repercusión social del proyecto en la gastronomía murciana, incorporando un producto novedoso, autóctono, rico en proteínas y antioxidantes y de alto valor añadido. La puesta en valor de la Trufa del Desierto Terfezia claveryi la hará competitiva frente a otras del mercado menos valiosas, como la “criadilla” de Extremadura, dándola a conocer a restauradores y al público en general. La Asociación Española de Turmicultura agrupará a productores y promoverá el mercado, su distribución y su consumo, según las acciones del Plan de divulgación y formación que propone este proyecto