Sesión práctica de localización de turmas 29 Diciembre 2018

Ayer disfrutamos de una sesión práctica de localización de trufas del desierto en Corvera (Murcia). De 9 a 12:30 h realizamos un extenso paseo en busca de turmeras y aprendimos a localizarlas y marcarlas para conocer de manera práctica el manejo de esta nueva alternativa de producción ecológica en los campos de secano de la Región de Murcia.

 

Un grupo de 10 personas interesadas en implantar cultivos de Turmas en sus fincas, tuvimos ocasión de hablar de futuros proyectos de turmicultura, pero al mismo tiempo pudimos disfrutar de la experiencia de una sesión práctica de localización de Terfezias y Picoas y ver en vivo que es una realidad como alternativa a los cultivos tradicionales de secano, mejorando de manera importante la rentabilidad de estas tierras que en nuestra Región ocupan el 65% del territorio.

A pesar que la mañana estuvo desapacible y fría tuvimos suerte y localizamos varias Picoas en el medio natural y Terfezias de cultivo que ya empizan a brotar de manera muy precoz esta temporada.

Los participantes, guiados por Paco de Lara, monitor especializado y secretario de la Asociación Española de Turmicultura, tuvieron ocasión de aprender a localizar, marcar y recolectar trufas del desierto de manera respetuosa con el medio ambiente.

La mañana concluyó con un picnic campero y nos atrevimos a improvisar una degustación de “Caldo vegano de trufas del desierto” que fué todo un descubrimiento gastronómico por su sencillez y sabor. Más adelante os daremos la receta!

Además de compartir nuestra pasión, tuvimos ocasión de debatir acerca de próximos proyectos de plantación de trufas del desierto, de los mercados de comercialización y venta, de estrategias de márketing y como no, del valor estratégico y medio ambiental que este hongo autóctono aporta a nuestro territorio.

El próximo 7 de Enero volvemos a repetir la sesión. Si estáis interesados en participar, reservad vuestra plaza en info@trufadeldesierto.com.
  • Grupos reducidos máximo 10 personas
  •  9 a 12:30 h
  • Precio 30 € por persona. Asociados 20% descuento.