La primera Jornada realizada por la Asociación Española de Turmicultura reunió a más de 150 personas en Corvera -Murcia- este 1 de Diciembre de 2018.

Por la mañana de 10:30 a 14 h, un salón de actos municipal repleto, acogió la presentación de la Asociación, que contó con la presencia del Consejero de Agricultura de la Región de Murcia -D. Miguel Angel del Amor- y también con el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia -D.Antonio Navarro Corchón- y el Alcalde pedáneo de Corvera D. Miguel Angel Noguera.

 

La apertura del acto la llevó a cabo D. Jose María Gómez representando a Desert Truffles,s.l. que es la presidenta de la Asociación.

 

Los asistentes estuvieron muy atentos a la ponencia de Dª Asunción Morte  -Catedrática de la Universidad de Murcia, grupo micología.micorrizas del departamento de Biología–  que intervino en primer lugar y explicó detalladamente los fundamentos científicos de la biología de las Turmas, en especial de la especie Terfezia claveryi y como ha sido capáz su departamento con ella en la dirección de “domesticar” a este hongo de alto interés gastronómico y ecológico.

 

La segunda ponencia la llevó a cabo del Doctor D. Alfonso Navarro  -director técnico de Thader Biotechnology,s.l. empresa spin-off de la Universidad de Murcia que produce planta micorrizada de alta calidad-  quién explico los aspectos prácticos de la implantación del cultivo de la trufa del desierto o turma sobre pies de plantas de Helianthemum.

 

Por la tarde, se realizó una visita a la Finca Torrecillas eco retreat, en Corvera, donde el Ingeniero Técnico Agrícola y Secretario de la Asociación, Paco de Lara, mostró el ensayo de cultivo que viene realizando en la finca desde el año 2015 y que ya se encuentra en producción.

 

Los medios de comunicación hicieron eco de la jornada, dada su importancia estratégica para el sector agrícola de secano, participando la televisión 7TV Región de Murcia con varias entrevistas. También el periódico La Verdad con un artículo previo a la jornada de la mano de la periodista especializada Pepa García.

Numerosos asistentes solicitaron pertenecer a la Asociación Española de Turmicultura, que está abierta al ingreso de nuevos socios y socias, y que servirá como plataforma para ayudar a todo aquel que quiera comenzar a cultivar trufas del desierto o turmas.

Aquí os dejamos unas fotos de la jornada. Gracias a todos los asistentes !